La Dirección de Servicio Social coordina la atención a Unidades Familiares de Migrantes (UFAMI). En los últimos seis meses ha asistido a 894 personas que conforman 373 Unidades Familiares.
Ely Zea, directora del Programa, explicó que desde el arribo al país, las UFAMI son atendidas inmediatamente. Por el contexto del covid-19, se les practica una prueba y se les explica la situación de la pandemia en el país.
SOSEP cuenta con espacios específicos de aislamiento para cada Unidad Familiar de Migrantes en hoteles temporales, lo que permite monitorearlos y continuar con la asistencia. En este lugar deben esperar los resultados.
Si las personas dan negativo a la prueba de covid-19 se coordina su traslado a sus viviendas con una constancia de cuarentena domiciliar, mientras quienes están contagiados guardan cuarentena en los lugares ya asignados.
Las personas asintomáticas son aisladas y si requieren atención médica se coordina para su traslado hacia hospitales asignados.
Las Unidades Familiares de Migrantes que permanecen hospedadas en hoteles reciben atención psicosocial, los cuales ayudan a disminuir pensamientos y emociones negativas. Además, reciben atención médica con constantes evaluaciones de su salud y realizan actividades lúdicas.
La atención a UFAMI es coordinada con diferentes instituciones, por ejemplo SOSEP apoya con personal y kits de higiene, Salud con las pruebas de detección, Relaciones Exteriores en el traslado hasta la residencia de las personas, CONAMIGUA entrega ropa y la Organización Internacional para las Migraciones ha donado para el pago de los servicios prestados en las instalaciones de aislamiento.