En el Municipio de San Benito Petén 15 mujeres integran la Unidad Productiva «Colonia 20 de Mayo» y desde 2018 empezaron a trabajar.
La Unidad Productiva es una organización de mujeres que con el apoyo de la SOSEP se integra, capacita y empieza a generar ingresos propios. En este caso, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas gestionó capacitaciones para que aprendieran a elaborar artesanías.
Dos años después de su conformación, las mujeres continúan activas, y pese a la pandemia siguen vendiendo bolsas y canastas que ellas mismas elaboran. Anteriormente asistían a ferias para ofrecer sus productos, pero ahora han optado por vender desde sus casas y a través de redes sociales.
Esta Unidad Productiva que recibe el acompañamiento de la SOSEP, vende en promedio Q15,000 mensuales, dinero que les sirve para invertir en más producto y tener un ingreso extra para sus familias.
Las mujeres de la UP agradecen el apoyo que han recibido para su capacitación porque producir y vender les ha cambiado la vida. Además planean recibir más cursos para aprender más técnicas.