Desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19, se suspendió la atención presencial en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil y los Hogares Comunitarios; sin embargo, esta dirección ha entregado desde entonces 41 mil 662 raciones de alimentos a niños y niñas beneficiarias.
Este programa brindaba a diario cinco tiempos de comida a cada niño, cubriendo así el 85% de su alimentación. Pero, debido a la pandemia se ha trabajado en la entrega de raciones de alimentos mensuales que apoyen su alimentación.
Los alimentos fueron seleccionados tras la evaluación técnica del nutricionista del programa Guillermo Argueta. De esta forma se eligieron alimentos que proporcionen proteínas, grasas y carbohidratos con base a las 1 mil 200 calorías diarias que necesitan los niños entre los 0 y los 7 años.
Argueta informó que a pesar que el 50% de los niños padece desnutrición crónica y menos del 1% desnutrición aguda, la mayoría de ellos ha logrado mantener su peso. Por ello, el programa busca continuar apoyándoles para no afectar su estado nutricional.
Las raciones de alimentos entregadas están compuestas por:
- 15 huevos
- 4 libras de proteína de soya
- 4 sopas no instantáneas
- 2 libras de leche
- 2 libras de azúcar
- 2 libras de arroz
- 2 libras de frijol
- 2 libras de incaparina
- 2 libras de harina de maíz
- 1 botella de aceite
- 1 libra de sal
El equipo de Hogares Comunitarios se prepara para una cuarta entrega de alimentos en los que se busca incluir frutas y verduras.