Durante la reunión ordinaria de CONAPROV, realizada de manera virtual este 15 de julio, la secretaria Portillo explicó que “si algo nos está dejando como lección la pandemia de COVID-19 es que los adultos mayores requieren de una protección más efectiva por parte del Estado”.
El comité tiene el mandato de brindar atención integral a la población de más de 60 años en el país y para ello aglutina los esfuerzos de distintas instituciones que coinciden en la importancia de brindar cuidados especiales a las personas mayores para que procurar una vida digna, con atención, muestras de cariño y respeto.
Las instituciones participantes este día fueron la SOSEP, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Ministerio de Desarrollo (MIDES).
Cómo parte de los acuerdos fueron la calendarización de las próximas reuniones de CONAPROV para dar cumplimiento a la ley y se trabajará en la elaboración de una planificación estratégica para los siguientes 12 años para dar respuesta a la Política Nacional de atención integral a personas adultas mayores 2020-2032.
Además, fue electo el MINTRAB y su representante como secretario ante la junta directiva del Comité.
Durante la pandemia de COVID-19 estas instituciones públicas han brindado apoyo a las personas mayores desde sus programas.
SOSEP, a través de Mis Años Dorados, brinda atención a 3 mil 200 beneficiarios mayores de 60 años. Dado que por la emergencia sanitaria no se pueden atender en los centros diurnos, personal de esta institución reparte alimentos, atención médica y material lúdico en las viviendas de los adultos mayores.