El caso de la “abuela Magdalena” se publicó en el sitio de noticias Soy502 y mostraba a una mujer en situación de extrema pobreza, sin apoyo y con un camastro de tabla como lugar para dormir.
Doña Magdalena vive junto a dos hermanos en la comunidad Sajubal, ubicada a 5 kilómetros de la cabecera departamental de Quiché, en el municipio de San Juan Cotzal.
No recuerda su edad y el equipo de SOSEP en el departamento reportó que tiene un problema cognitivo y que presenta un cuadro de desnutrición. Tiene dificultades para caminar y utiliza un palo como soporte para moverse de un lugar a otro.
El programa Mis Años Dorados gestionó la entrega de camas, colchones, alimentos, ropa, ponchos, suéteres y toallas. Además, se coordinará con delegados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), del departamento para evaluar su situación.
La ubicación de Doña Magdalena y la entrega de insumos se logró gracias de la alcaldía auxiliar y un pastor de la comunidad. Además, uno de lo extensionistas de SOSEP en el lugar ayudó con la traducción, ya que Doña Magdalena es Ixil y no habla español.
Desde ahora, Doña Magdalena y sus hermanos ya no duermen sobre una tabla de madera y SOSEP cumple con brindar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.