Desde el pasado 13 de abril y hasta nueva orden, en Guatemala es obligatorio el uso de mascarilla o tapaboca para evitar el contagio de COVID-19, por ello unidades productivas de Totonicapán, Chiquimula, Izabal y Sacatepéquez son asesoradas para confeccionar mascarillas caseras que posteriormente pueden ofrecer a precios cómodos.
En Izabal las beneficiarias pertenecen a la unidad productiva Your House Clean, ubicada en la comunidad San Antonio Seja del municipio de Lívingston. La capacitación se brindó a través de redes sociales y contó con el apoyo de una integrante que ya tenía conocimiento sobre corte y confección.
Integrantes de las unidades Los Laureles, de San Antonio Sija y Rayito de Esperanza Salitron, de San Juan Ermita, Chiquimula, fueron capacitadas de forma presencial con estrictas medidas de seguridad y atendiendo las recomendaciones sanitarias y de distanciamiento físico.
En el departamento de Sacatepéquez, la asistencia técnica inicia el viernes 17 de julio con el apoyo de la Sociedad del Socorro. En este caso se dictarán clases virtuales en grupos con las diferentes unidades productivas a través de la aplicación de videoconferencias zoom.
Las mascarillas elaboradas son de tela con doble forro y cuentan con las medidas necesarias para que cubran por completo nariz, boca y mentón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas de tela siempre y cuando se cumpla con las medidas de higiene y almacenamiento. Estás deben lavarse a diario con jabón abrasivo o cloro (blancas) y pueden secarse al aire libre.