La comunicación fue dirigida a los pastores Cash Luna, de la Iglesia Casa de Dios, y al pastor Jorge H. López, de Fraternidad Cristiana de Guatemala.
El objetivo, según informó la secretaria Portillo, es que las iglesias puedan poner a disposición espacios adecuados en el departamento de Guatemala para que las personas en situación de calle sean atendidas y tengan un refugio en los horarios de toques de queda establecidos durante la emergencia de la COVID-19.
Tanto SOSEP como la Gobernación Departamental de Guatemala se han comprometido que al reducir las medidas los lugares se entregarán en perfecto estado.
Una solicitud similar fue enviada también al Ministerio de Educación para verificar disponibilidad de algún centro educativo de las zonas 1, 2 y 8 para que sean utilizados como sitios de albergue durante la pandemia.
Este esfuerzo es continuación de la reunión sostenida el 16 de junio por la secretaria Portillo, la subsecretaria Gabriela Guzmán, Omar Orozco (enlace de la Municipalidad de Guatemala), Walter Monroy (subsecretario de SE-Conred) y el gobernador Carlos Waldemar Barillas. En dicha reunión se estableció reunir esfuerzos institucionales y proteger a las personas en situación de calle.