Cumpliendo con la función dentro de Plan Nacional de Respuesta, las direcciones departamentales de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) apoyaron en la habilitación de albergues de emergencia debido a las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda.
En coordinación con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), CONRED y autoridades locales se habilitó un albergue en el municipio de Guastatoya, El Progreso, en el que se atenderá a cuatro familias y otro en el municipio de Monjas, Jalapa, donde 13 familias fueron albergadas.
La evaluación y desinfección de los lugares fue realizada por MSPAS, que verificó que se cumplieran con los requerimientos necesarios para evitar la propagación del COVID-19. También se encargaron de dotar de mascarillas, alcohol en gel y equipo a las personas albergadas y personal que les atenderá.
La tormenta tropical Amanda afectó a 44 mil 086 personas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y se prevé que las lluvias continúen esta semana; por lo tanto, se recomienda a la población mantenerse atenta a la información generada por las autoridades.
Todas sedes de SOSEP en el país se encuentran en apresto para reforzar el apoyo institucional si la condiciones climáticas afectan a más familias guatemaltecas.