La SOSEP, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala (UNICEF) y la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos firmaron la “Carta de entendimiento para el fortalecimiento de las acciones de protección especial a la niñez y adolescencia acompañada y retornada a Guatemala en el marco de la emergencia COVID-19”.
El objetivo es fortalecer las acciones de protección especial de la niñez y adolescencia retornada acompañada de su familia.
Con esta colaboración se incrementarán las capacidades técnicas, logísticas y profesionales aplicados en los protocolos de atención y recibimiento durante la pandemia del COVID-19 de grupos familiares con niños, niñas y adolescentes.
Además, el apoyo incluye asistencia técnica psicosocial y médica, hospedaje para grupos familiares retornados, materiales y equipos, entre otros.
La carta fue firmada por Gabriela Guzmán, la Subsecretaria de Obras Sociales; Carlos Carrera Cordón, representante de UNICEF en Guatemala; y Humberto Vicente Barrios Morales, presidente de la Asociación Civil Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.
Desde 2017 existe un protocolo para la atención integral a familias migrantes con enfoque de derechos y enfoque psicosocial, que garantiza un trato digno a las personas retornadas.