Gráfica del protocolo implementado entre SOSEP y las instituciones involucradas.

La intervención de SOSEP inicia desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) notifica si entre los guatemaltecos retornados se encuentra alguna unidad familiar integrada por un niño, niña o adolescente en compañía de uno o ambos padres.

Al momento de arribar al país, el Ministerio de Salud verifica si las personas presentan síntomas de COVID-19 para trasladarlas a un centro hospitalario habilitado para atender a estos pacientes de forma inmediata.

Las familias que no presentan síntomas son recibidas por SOSEP para acompañarlas en su registro migratorio, brindarles apoyo psicosocial y resguardarlas en un sitio de albergue hasta que obtengan su constancia de salud.

Tras verificar con el MINEX que pueden retornar a sus comunidades, desde SOSEP se coordina el traslado y se establecen protocolos de monitoreo interinstitucional.

Desde el inicio de la crisis, en marzo, se han atendido a 166 unidades familiares retornadas de EEUU y México, integradas por 116 mujeres, 49 hombres y 205 niñas, niños y adolescentes. En lo que va del 2020 ha sido un total de 841 unidades familiares las atendidas.

Dejar respuesta