*Columna de opinión de la secretaria Thelma Portillo, publicada en Diario de Centro América
El pasado 25 de junio se conmemoró el Día del Maestro, un día que nos sirvió para reflexionar sobre la importancia de los docentes en la realidad guatemalteca.
Desde hace más de un año, los docentes han tenido que sobre llevar diferentes dificultades, en especial por la pandemia del Covid-19. Con el cambio en la modalidad de la educación han realizado mayores esfuerzos para que el aprendizaje llegue a miles de niños y jóvenes en todo el país.
Los maestros también han sido héroes durante esta pandemia, han sido quienes sostienen a distancia la educación y enseñanza, muchos de ellos con limitaciones de internet, luz o tecnologías, pero que aun así han buscado una alternativa para continuar con sus clases.
La educación en estos tiempos es fundamental entre nuestra niñez y juventud, es por ello que la labor de los maestros es digna de admirar y aplaudir, porque no importa la distancia ni las dificultades actuales, siempre están dispuestos a enseñar y acompañar a sus alumnos y alumnas.
Como maestra de profesión y secretaria de SOSEP, reconozco la labor que están realizando. Demostrando que el amor a la enseñanza y a sus alumnos es más grande que cualquier otro obstáculo. Valoro ese esfuerzo por buscar alternativas e incluso adaptarse a nuevas herramientas para impartir conocimiento.
La docencia es una de las vocaciones más nobles. Un maestro influye de muchas maneras en nuestras vidas; sus enseñanzas se quedan con nosotros al paso de los años. De las satisfacciones más grandes que como maestro se puede tener, es saber que se ha sembrado una semilla que con el pasar del tiempo crece y nos ayuda a enfrentar la vida, ya sea en el ámbito profesional o personal.
Con este mensaje reitero mi reconocimiento por el esfuerzo, entrega y dedicación de los maestros, quienes han ideado sistemas para que los alumnos de todos los niveles educativos no se queden sin recibir oportunamente educación.
También quiero recomendar a los alumnos y alumnas que valoren ese esfuerzo y aprovechen al máximo las clases que reciben. Ustedes deben ser responsables en aprender en esta nueva modalidad.
Gracias maestros por ser ejemplo de persistencia y constancia, porque ante la adversidad nos han demostrado que el tesoro más valioso que existe es la educación.