#MiradaSocial Combatamos juntos la desnutrición crónica

*Columna de Opinión de la secretaria Thelma Portillo

La Gran Cruzada por la Nutrición es una estrategia del Gobierno de Guatemala para prevenir y erradicar la desnutrición crónica, uno de los principales problemas nutricionales que afecta a niños menores de cinco años. Según datos del Ministerio de Salud, uno de cada dos niños la padece.

Estas cifras son alarmantes y es por eso que diferentes instituciones, entre estas, SOSEP, están trabajando de manera coordinada para asistir a los niños y niñas más vulnerables. La estrategia tiene cinco prioridades que se trabajan a través de 10 servicios, como el control de crecimiento, vacunación, desparasitación, entrega de micronutrientes, atención médica, control prenatal, planificación familiar, educación preventiva en salud, promoción de huertos y agua y saneamiento.

Parte de este proceso es la priorización de áreas en donde los índices son mayores, son 114 municipios en donde la atención debe ser inmediata. De esos 114 municipios, SOSEP tiene presencia en 96 a través del programa Hogares Comunitarios, el cual beneficia a niños y niñas de seis meses a siete años.

Nosotros, les proporcionamos alimentos todos los meses, cumpliendo con las recomendaciones nutricionales para que consuman los nutrientes y calorías necesarias para su adecuado desarrollo. De esta manera contribuimos a que esto niños y niñas tengan una buena alimentación y no padezcan de desnutrición.

El reto es grande y por eso es importante el trabajo entre todas las instituciones. Recientemente me reuní con la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con quien conversé en cómo contribuir a la Gran Cruzada por la Nutrición para que la ayuda a estas familias continúe llegando.

La semana pasada, tuve la grata noticia, que 7,947 niños y niñas del programa Hogares Comunitarios recibirán cuatro kilos de alimento complementario fortificado que será distribuido por la SESAN entre junio y julio. Nuestros beneficiarios fueron incluidos por cumplir con los requisitos y será de gran ayuda para reforzar la alimentación que ya reciben.

Esto demuestra que entre todas las instituciones se puede trabajar en equipo y beneficiar a más personas en condición de pobreza y pobreza extrema.  Como secretaria de SOSEP, continuaré apoyando todas las estrategias gubernamentales cuyo fin sea beneficiar a los más vulnerables.

 

Dejar respuesta