Hogares Comunitarios

La Dirección de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República –SOSEP- busca mejorar las condiciones de vida a las familias beneficiarias atendidas, prestando servicio a niñas y niños menores de siete años, brindándoles atención integral en Nutrición, Salud Preventiva, Desarrollo Psicosocial, Protección y el área de educación.

Tiene por objeto facilitar el desarrollo integral de las niñas y niños beneficiarios, hijos de padres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica-social, permitiendo la incorporación de la madre en actividades productivas, generando ingresos para mejorar las condiciones de su grupo familiar.

Entre sus principales funciones están las siguientes:

  1. Brindar servicios de cuidado y atención integral a menores de siete años de edad que vivan en situación de pobreza o extrema pobreza, de lunes a viernes en horarios establecidos por la Dirección, para lo cual habilita, equipa y gestiona Centros de Atención en dos modalidades: Hogares Comunitarios y Centros de Atención y Desarrollo Infantil –CADI-;
  2. Proveer alimentación complementaria a los beneficiarios mediante la dotación de raciones diarias de alimentos, garantizando que el valor calórico de las mismas contribuyan al mejoramiento de su condición nutricional.
  3. Brindar servicios de salud preventiva mediante mediciones de peso y talla, dando seguimiento a aquellos que lo ameriten, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para brindarles la atención necesaria.
  4. Realizar actividades de estimulación temprana para los niños y niñas comprendidos en la etapa inicial de desarrollo.
  5. Brindar servicios de educación en la etapa inicial y de preprimaria, realizando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Educación.
  6. Promover la participación de los beneficiarios en actividades recreativas, culturales que fortalezcan la identidad cultural y los valores cívicos y sociales.
  7. Identificar, brindar apoyo psicológico y dar seguimiento a los casos de beneficiarios que muestren dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  8. Monitorear y evaluar el desarrollo psicopedagógico y la madurez grafo-perceptiva de los beneficiarios en el proceso de lectoescritura para implementar las acciones de estimulación necesarias con base en los resultados obtenidos.

El Programa atiende a niñas y niños menores de siete años y brinda los servicios siguientes:

  1. Alimentación complementaria, que incluye: desayuno, almuerzo y dos refacciones, estimando un servicio de 1,200 Kcal. Por niño al día.
  2. Salud preventiva, control nutricional, control de desarrollo psicomotriz, control de esquema de vacunación, educación en salud a madres cuidadoras y padres beneficiarios de los niños y niñas inscritos.
  3. Desarrollo de actividades recreativas en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil -CADI- a nivel nacional.
  4. Inicio de clases en educación Inicial y pre-primaria en coordinación con el Ministerio de Educación –MINEDUC-, Municipalidades, Fundaciones y ONG´s.

REQUISITOS PARA PERTENECER AL PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE HOGARES COMUNITARIOS:

  1. Ser niño o niña menor de 7 años de edad.
  2. Llenar el formulario  electrónico en el portal sosep.gob.gt o en la recepción de las sedes de la SOSEP, por parte del padre, madre o responsable del menor.
  3. Brindar información, por parte del padre, madre o responsable del menor, para completar el estudio socioeconómico realizado por el (la) trabajador(a) social.
  4. Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, recibo de agua, luz, teléfono o constancia de residencia legible extendida por la municipalidad o COCODE.
  5. Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, fotocopia del Certificado de Nacimiento legible y reciente (mínimo 6 meses).
  6. Llenar ficha de inscripción por parte del padre, madre o responsable del menor.
  7. Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, solicitud del servicio debidamente firmado.
  8. Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, fotocopia legible del carné de vacunación del menor.
  9. Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, constancia de peso y talla del menor.
  10. Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, fotocopia del Documento Personal de Identificación -DPI- vigente y extendido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de la República de Guatemala.
  11. Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, constancia laboral de la empresa (si es trabajo informal, la trabajadora social le indicará el documento a presentar).
  12. Presentar por parte del padre, madre o responsable del menor, consentimiento aceptando la realización de exámenes de laboratorio del menor.

Contacto:
Para mayor información comuníquese a: 23276000 ext. 1062